Asistente Virtual Semántico
Asistentes Virtuales Semánticos

Características de nuestros Asistentes Virtuales

Características de Asistente Virtual Semántico

¿Qué es un Asistente Virtual?

Un Asistente Virtual o Chatbot no es más que una entidad virtual (generalmente identificada visualmente mediante un avatar) que es capaz de responder de forma concreta a las consultas expresadas utilizando lenguaje natural por los visitantes de un determinado sitio web.

¿Cuándo se aconseja hacer uso de un Asistente Virtual?

Un Asistente Virtual puede integrarse en su sitio web en cualquier momento, sin embargo, es de vital importancia cuando:

  • Se incrementa drásticamente el número de consultas por vías más tradicionales.
  • Las consultas son altamente repetitivas.
  • Desea devolver información homogénea a todos sus usuarios o particularizar qué información quiere proporcionar a cada tipo de usuario.
  • Se desea mejorar la imagen tecnológica de la compañía.
  • Deseamos conocer en qué se interesa cada uno de nuestros clientes.
  • Nos conviene atraer visitas a nuestro sitio web.

¿Qué nos diferencia del resto de asistentes del mercado?

La principal diferencia de los Asistentes AVS consiste en nuestro sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), que permite entender a la perfección tanto su negocio, como las necesidades de información de los visitantes a su web o usuarios de su Call-Center.

De este modo, en lugar de simplemente reconocer ciertas palabras clave (keywords), nuestros Asistentes comprenden completamente tanto las frases del sistema, como las consultas que introducen los usuarios del sistema. Para ello, cada Asistente se acompaña de una completa ontología propia del dominio tratado, lo que permite entender tanto los conceptos utilizados y sus sinónimos, como el significado de los verbos utilizados.

¿Qué tipo de consultas puede responder un AVS?

Existen tres tipos de consultas a las que puede responder un AVS:

  • Cultura general: se trata de todo tipo de coletillas y frases no propias de su negocio, sino propias de la cultura general, y que pueden ser reutilizadas entre diferentes dominios.
  • Preguntas estructuradas: su respuesta viene marcada como la ejecución de una consulta a alguna de sus bases de datos. De este modo, si usted dispone de una agencia de viajes, el sistema sabrá en todo momento contestar sobre el precio del viaje más barato a Cancún, la hora de salida de un vuelo...
  • Preguntas textuales: dado un conjunto de preguntas frecuentes de su negocio, el sistema se encarga de encontrar cuál de todas es la que más se asemeja a la consulta del usuario, de este modo aportando siempre la mejor de las respuestas. Este proceso se efectúa de forma independiente al uso de acentos,  errores ortográficos, los términos que se utilicen (gracias al uso de ontologías), uso de singulares/plurales, los tiempos verbales utilizados (gracias a nuestro sistema de normalización conceptual), el verbo utilizado (en caso de utilizarse diferentes verbos con la misma semántica), e incluso la estructura de la consulta. 
  • Motor de búsqueda semántico: este sistema permite que el sitio web del cliente se analice de forma periódica en busca de páginas nuevas o modificadas. A diferencia de los tipos anteriores de respuesta, las aportadas por medio del motor de búsqueda no incluyen un texto concreto, sino que la respuesta vendrá dada en base a un enlace a la página concreta (o páginas) que trate dicho tema. Sin embargo, a diferencia de los motores de búsqueda convencionales, las usuarias y usuarios del sistema podrán emplear lenguaje natural en sus consultas, así como también indicar que la consulta en sí será tratada de forma semántica para conseguir unos mejores resultados.

¿Cuáles son las posibles configuraciones de un Asistente Virtual Semántico?

Existen múltiples posibilidades a la hora de diseñar un AVS para su sitio web. Desde la decisión del tipo de avatar a utilizar (imagen, vídeo, flash...) y su sexo, el tono de su voz, el aspecto del sitio web en el que residirá...

Asimismo, también puede elegirse el volumen de información que se cargará en el AVS. La siguiente tabla muestra las limitaciones de cada tipo de configuración.

Configuración Preguntas estructuradas Preguntas textuales
Lite 10 200
Professional 20 500
Advanced 40 1.000

Dispone de un mayor detalle de las características de nuestros AVS en el documento Más características de los AVS.
  Asistente Virtual Semántico