Asistente Virtual Semántico

Otras herramientas semánticas

Integración con herramientas ITSM: ITSM Front Range

Herramientas ITSM para ITIL: ITSM Front Range

Tras el creciente auge de marcos de mejores prácticas para la gestión de servicios TI, existen en el mercado innumerables herramientas que permiten la gestión de activos e incidencias relacionadas con TI.
En este sentido, se ha demostrado que el empleo de tecnología semántica puede mejorar enormemente la gestión de este tipo de información. Se muestra, a continuación, una serie de ejemplos de aplicación de este tipo de tecnología semántica:

  • Asistentes virtuales como centros de soporte de nivel 0
  • Emparejamiento semántico de incidencias y problemas
  • Análisis semántico de tendencias en las incidencias
  • Motores de búsqueda avanzados sobre incidencias, problemas, manuales...

+info


Integración de capacidad semántica en el motor de búsqueda de Exalead

Motores de búsqueda semánticos

La compañía francesa Exalead dispone de uno de los motores de búsqueda corporativa más avanzado del momento. Exalead cuenta con clientes por todo el mundo y repartidos por todos los sectores.
Al tratamiento ágil de enormes volúmenes de datos, se une su velocidad y flexibilidad, así como un tratamiento exquisito de la seguridad del sistema y una tolerancia a fallos de fábrica.

Por parte de Asistente Virtual Semántico se ha añadido capacidad semántica a este motor para que sea capaz de aumentar su eficacia, haciendo uso de ontologías y de nuestras técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN). Con esto, conseguimos que documentos que, de otro modo quedarían ocultos, se muestren como resultado de las consultas de usuario, aumentando así de forma drástaica su grado de satisfacción.

+info        Vídeo        Baquía


infoREUSER: Motor de indización y búsqueda semántico

infoREUSER: motor de búsqueda semántico

La herramienta infoREUSER es un módulo de indexación y recuperación semántica de contenidos ofimáticos. Aportar semántica a un motor de búsqueda garantiza que se localizen todos los documentos relevantes, sin disminuir con ello la precisión del motor.

Entre sus principales características destacan:

  • Lematización: para no perder ningún documento simplemente por que un término esté escrito en singular o plural, o por que un verbo aparezca conjugado
  • Propagación por ontologías: que hace que a los términos del usuario, se unan, de forma transparente, otros que el sistema entiende que son similares. Esta tarea se aplica tanto a sustantivos y adjetivos, como a verbos.
  • Indexación basada en relaciones: lo que hace que el elemento clave de la indización y la búsqueda no sean las palabras clave, sino cómo éstas se relacionan unas con otras. De este modo, la precisión de la búsqueda está garantizada.

+info        Vídeo


Construcción automática de ontologías y tesauros

Reutilización semántica del conocimiento y construcción automática de ontologías y tesauros

La compañía The REUSE Company cuenta en su catálogo de servicios de metodología y herramientas propias que permiten la creación automatizada de tesauros y ontologías.

Estas ontologías permiten que herramientas como Asistentes Virtuales, motores de búsqueda... sean capaces de sacarle todo el partido al conocimiento de su organización o negocio, a bajo coste, y representando fielmente el conocimiento de su organización.

+info


domainREUSER: Herramienta para la construcción de ontologías y tesauros

domainREUSER: módulo para la construcción de ontologías y tesauros

La herramienta domainREUSER permite la creación manual de tesauros y ontologías. Es una herramienta ágil e intuitiva que permite la inserción manual de términos y relaciones, la alimentación desde módulos que generan estas estructuras de forma automática con nuestra metodología propia, o la importación de cualquier tesauro u ontología previamente existentes.

Entre sus principales características destacan:

  • Soporte a múltiples tipos de relaciones definidos por el usuario
  • Triple vista sincronizada: alfabética, jerárquica y gráfica
  • Importación de diferentes formatos
  • Múltiples informes: alfabético, jerárquico, KWIC, KWOC, OWL...
  • Soporte polijerarquías y a múltiples traducciones
  • Conexión con diferentes motores de búsqueda
  • Y un largo etcétera...

+info        Vídeo      Ontología Web (sólo Internet Explorer)


Themis: Detección de documentos, mails y páginas web con contenido sexista

Herramienta para la detección del lenguaje sexista

Themis es un software que es capaz de analizar la documentación de su ordenador, correo o páginas web en busca de términos de índole sexista o excluyente. Themis también actúa a modo corrector ortográfico para modificar los términos detectados por soluciones válidas.

Las técnicas de procesamiento de lenguaje natural de nuestros Asistentes Virtuales Semánticos nos permiten dotar a Themis de la inteligencia necesaria para por un lado, localizar términos de forma independiente a su género, número... y, por otro lado, sólo marcar un término localizado cuando realmente el contexto de aparición del mismo denote un uso sexista del mismo.

+info        Vídeo